Dimensiones del aprendizaje
Permite decidir al docente
que tipo de actividad utilizar. Tomando como referente las dimensiones del
aprendizaje de Robert Marzano con adecuaciones de Chan María Elena (Guía para
la elaboración de materiales educativos orientados al aprendizaje autogestivo
2002, Universidad de Guadalajara), tendríamos básicamente los siguientes tipos
de actividad:
Problematización-disposición
Remite a la generación de actitudes favorables para
aprender (disposición). Ello implica que el estudiante reconozca las
necesidades formativas que tiene.
Esta debe comenzarse mediante preguntas al alumno,
cuestionamientos, etc. Que permitan identificar la problemática, esto se debe
de realizar así ya que en un principio puede que el alumno no se encuentre
motivado a expresar lo que le sucede.
Adquisición y organización del conocimiento
Dimensión que contempla las conexiones que los
estudiantes hacen de la información, aquello nuevo que requiere un punto de
enlace con lo ya sabido para significar algo.
Dentro de esta el alumno aprende a tomar la
información que es significativa para él y acomodarla u organizarla de acuerdo
al uso que le dará, recordemos que los aprendizajes más significativos son
aquellos que les pueden ser útiles y aplicables dentro de nuestra vida
cotidiana.
El ciclo de aprendizaje de contenido incluye:
- Construir un significado
- Organizar
- Guardar
Procesamiento de la información
No basta organizar la información, sino que el
aprender implica operar con ella, es decir, desarrollar operaciones mentales
tales como, la deducción, la inducción, la comparación, la clasificación, la
abstracción, operaciones todas que constituyen una base de pensamiento que
habilita al sujeto para trabajar con todo tipo de información.
Las operaciones mentales se utilizan para ayudar al
estudiante a desarrollar sus conocimientos y habilidades, para convertirlas en
maneras nuevas e inusuales, extendiéndolas y refinándolas, dando origen a
nuevas formas de aprendizaje.
La deducción
es una de las más importantes ya que nos permite razonar deductivamente incluso
sin darnos cuenta al aplicarlo dentro de nuestra vida cotidiana.
La inducción
es el razonamiento que se genera a partir de la observación entre los objetos y
los fenómenos, en la cual se deben de tomar notas, analizar la información,
extraer conclusiones y evidencias.
La comparación que se define como el proceso
básico que constituye el paso previo para establecer relaciones entre las
características de objetos o situaciones, nos ayuda a identificar atributos que
normalmente no identificamos.
La clasificación que consiste en un proceso
mental que permite realizar dos tipos de operaciones mentales, una, agrupar
conjuntos de objetos en categorías denominadas clases y otra establecer categorías
conceptuales, esto es, denominaciones abstractas que se refieren a un número
limitado de características de objetos o eventos y no a los objetos
directamente.
Aplicación de la información
El ciclo del aprendizaje se consolida en la medida que
la información se pone en juego para tratar con problemas reales o posibles.
Para el significado de aprendizajes se requieren
tareas muldimensionales, son tareas que involucran una variedad de
pensamientos. Por ejemplo podrían incluir clasificación, inducción, abstracción
y apoyo.
Para propiciar aprendizajes significativos en los
estudiantes es necesario proponer ejercicios con:
- Indagaciones experimentales
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Invención
- Investigación.
Conciencia del proceso de aprendizaje
Podemos decir que tener conciencia es definir: lo que
sabemos y lo que ignoramos y esto nos facilita:
- La planificación de estrategias para buscar
información.
- Ser consciente de las estrategias que se pueden
utilizar para resolver problemas.
- Y evaluación de estos procesos.