viernes, 18 de mayo de 2012


Habilidades del pensamiento


La habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis, por ejemplo. Cada habilidad puede describirse en función del desempeño que puede alcanzar el sujeto.

Los diversos tipos de pensamiento implican la puesta en práctica de diferentes habilidades. El pensamiento literal está relacionado con habilidades como la observación (advertir o estudiar algo con detenimiento), la percepción (ser consciente de algo que se evidencia a través de las capacidades sensoriales) y la identificación (asociar palabras a conceptos u objetos).

Todos contamos con alguna habilidad mental e incluso la practicamos sin darnos cuenta, ya que algunos tienen una gran destreza para expresarse, otros para realizar síntesis, para recordar cosas, para analizar casos, para las matemáticas, entre otras. Existen muchas actividades con las cuales podemos desarrollar nuestra habilidad mental, así como test para conocer qué nivel tenemos de esta.

A continuación se mencionaran algunas de las habilidades del pensamiento ya que anteriormente solo se abordaron algunas de forma muy superficial.

 Percibir
·         Observar
·         Nombrar e identificar
·         Recordar detalles
·         Secuenciar (ordenar)
·         Inferir
·         Comparar
·         Categorizar-clasificar
·         Describir-explicar
·         Identificar
·         Predecir-estimar
·         Analizar
·         Resumir-sintetizar
·         Generalizar
·         Evaluar
·         Opinar
·         Crear, encontrar y resolver problemas

Habilidades de pensamiento son importantes para el dominio de los fundamentos de la educación (alfabetización, matemáticas, ciencias, etc.), sin embargo, enseñar bien, ya no es suficiente para cumplir con el potencial humano, o para satisfacer las demandas del mercado de trabajo o de la ciudadanía activa, por lo que es necesario desarrollar esta constantemente de acuerdo al contexto que se tenga y de acuerdo al objetivo que se desee cumplir.

7 comentarios:

  1. Hola Erika!

    En general tu blog es muy interesante, porque cada punto esta bien argumentado y sobre todo la llamatividad que le das con las im�genes�

    La creaci�n y dise�o del blog lo puedo enviar al pensamiento lateral ya que es el proceso que se destina a dar uso a la informaci�n y en la que genera ideas creativas, es el caso de tu pensamiento en donde le das una restructuraci�n a los conceptos que tienes en tus mente con la creaci�n y mostraci�n que presentas con las im�genes.

    Saludos!

    Att: Yesica Pe�a Garc�a.

    ResponderEliminar
  2. Hola Erika.

    Esta muy creativo tu blog, a demas de que integras informacion relevante. Se puede decir que la utilización del pensamiento lateral esta en que esas ideas pueden surgir de la nada sin ser buscada, es decir que cualquier persona puede buscar por mucho tiempo, e incluso puede investigar en cualquier parte para generar la idea, sin embargo en ocasiones esa idea surge espontáneamente de otras personas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Erika buen blog pones buena información, además de las imágenes que lo hacen ver llamativo. Las inteligencias múltiples como ya sabemos son ocho pero también es bien sabido que no a todos se nos dan ya que unos tienen habilidad o destreza para unas cosas y otros tenemos la habilidad de realizar otras distintas. Unos prefieren el español y otros las matemáticas, etc.

    ResponderEliminar
  4. hola Erika.. me gusto tu blog y pones la informacion necesaria sobre cada tema que analizamos durantes las 4 semanas te nuestra materia.
    me gustaron tus imagenes y todos esta bien escrito e infromado.}
    buen blog felicitaciones-...

    ResponderEliminar
  5. HOLA Erika.
    Muy bien por tu trabajo considero que tienes buena información y tus imágenes publicadas lo asen muy llamativo, así también considero que esta materia fue muy interesante ya que el ser humano siempre ah tenido la capacidad de pensar y este ser humano ha desarrollado diversas aptitudes para el tratamiento de la información transformadas y conocidas como inteligencias múltiples.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    tu bloog me gustó mucho; ya que contiene la información exacta, recordemos que el pensamiento es desarrollado por cada uno de nosotros de diferente manera y nos hace actuar y pensar de forma distinta.
    bien por tu trabajo.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Erika, tu blog tiene informacion muy buena, los temas que a lo largo de las 5 semanas estubimos trabajando, los desarrollas muy bien y los explicas bien, considero que el aprendizaje que obtubiste es muy bueno, ya que asi lo dejas ver con la realizacion de tu blog.
    Saludos...

    ResponderEliminar