sábado, 19 de mayo de 2012


Dimensiones del aprendizaje

Permite decidir al docente que tipo de actividad utilizar. Tomando como referente las dimensiones del aprendizaje de Robert Marzano con adecuaciones de Chan María Elena (Guía para la elaboración de materiales educativos orientados al aprendizaje autogestivo 2002, Universidad de Guadalajara), tendríamos básicamente los siguientes tipos de actividad:

Problematización-disposición

Remite a la generación de actitudes favorables para aprender (disposición). Ello implica que el estudiante reconozca las necesidades formativas que tiene.
Esta debe comenzarse mediante preguntas al alumno, cuestionamientos, etc. Que permitan identificar la problemática, esto se debe de realizar así ya que en un principio puede que el alumno no se encuentre motivado a expresar lo que le sucede.

Adquisición y organización del conocimiento

Dimensión que contempla las conexiones que los estudiantes hacen de la información, aquello nuevo que requiere un punto de enlace con lo ya sabido para significar algo.
Dentro de esta el alumno aprende a tomar la información que es significativa para él y acomodarla u organizarla de acuerdo al uso que le dará, recordemos que los aprendizajes más significativos son aquellos que les pueden ser útiles y aplicables dentro de nuestra vida cotidiana.

El ciclo de aprendizaje de contenido incluye:

  • Construir un significado
  • Organizar
  • Guardar



Procesamiento de la información

No basta organizar la información, sino que el aprender implica operar con ella, es decir, desarrollar operaciones mentales tales como, la deducción, la inducción, la comparación, la clasificación, la abstracción, operaciones todas que constituyen una base de pensamiento que habilita al sujeto para trabajar con todo tipo de información.

Las operaciones mentales se utilizan para ayudar al estudiante a desarrollar sus conocimientos y habilidades, para convertirlas en maneras nuevas e inusuales, extendiéndolas y refinándolas, dando origen a nuevas formas de aprendizaje.

La deducción es una de las más importantes ya que nos permite razonar deductivamente incluso sin darnos cuenta al aplicarlo dentro de nuestra vida cotidiana.
La inducción es el razonamiento que se genera a partir de la observación entre los objetos y los fenómenos, en la cual se deben de tomar notas, analizar la información, extraer conclusiones y evidencias.
La comparación que se define como el proceso básico que constituye el paso previo para establecer relaciones entre las características de objetos o situaciones, nos ayuda a identificar atributos que normalmente no identificamos.
La clasificación que consiste en un proceso mental que permite realizar dos tipos de operaciones mentales, una, agrupar conjuntos de objetos en categorías denominadas clases y otra establecer categorías conceptuales, esto es, denominaciones abstractas que se refieren a un número limitado de características de objetos o eventos y no a los objetos directamente.

Aplicación de la información


El ciclo del aprendizaje se consolida en la medida que la información se pone en juego para tratar con problemas reales o posibles.
Para el significado de aprendizajes se requieren tareas muldimensionales, son tareas que involucran una variedad de pensamientos. Por ejemplo podrían incluir clasificación, inducción, abstracción y apoyo.

Para propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes es necesario proponer ejercicios con:

  • Indagaciones experimentales
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Invención
  • Investigación.




Conciencia del proceso de aprendizaje

Podemos decir que tener conciencia es definir: lo que sabemos y lo que ignoramos y esto nos facilita:

  • La planificación de estrategias para buscar información.
  • Ser consciente de las estrategias que se pueden utilizar para resolver problemas.
  • Y evaluación de estos procesos.


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